CONTABILIDAD

Los Libros Contables

Los libros de contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo.
                 Clases de libros:
Libro Diario
El libro diario es el principal libro contable, donde se recogen, por orden cronológico, todas las operaciones de la actividad económico empresarial, según se van produciendo en el tiempo. La anotación de un hecho económico en el libro diario se denomina "asiento".
Libro Mayor
Este libro recoge la información ya incluida en el diario, pero reordenada por cuentas, en él se recogen para cada cuenta, es más fácil de llevar.
Libro inventario o de Balances
Los libros de balances reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor.
Existen otros libros que se denominan auxiliares o subdiarios:

El Libro de Compra y Venta: Son los libros en que se ingresan las operaciones resultantes por las compras y ventas de un periodo


FUENTE: WIKIPEDIA

La Hoja de Trabajo

La hoja de trabajo es una herramienta contable considerada como un borrador de trabajo para el contador, que permite al usuario poder observar el ajuste de los saldos, de las cuentas en las cuales se haya obtenido algún error, a la vez permite analizar los movimientos en los cargos y abonos.
Consta de dichas columnas:
  • ·         Número de orden de las cuentas.
  • ·         Nombre de las cuentas con su código.
  • ·         Balanza de comprobación con los movimientos y saldos ya sean deudores o acreedores en ambas partes.
  • ·         Las correcciones correspondientes en la columna ajustes en cargos y abonos
  • ·         Se obtienen los saldos ajustados
  • ·         Estado de pérdidas y ganancias
Mas informacio sobre la Hoja de Trabajo  haga click la imagen


FUENTE: WIKIPEDIA



SUBDIARIOS

En los subdiarios la información se agrupa en operaciones de iguales características anotando los asientos de operaciones de carácter repetitivo dividiendo así el trabajo de registración.

Son subdiarios típicos los de Compras, Ventas, Ingresos y Egresos.


De esta manera las operaciones repetitivas pueden llevarse en un subdiario y realizarse un asiento resúmen mensual (por ejemplo todas las ventas se anotan en el subdiario de ventas y luego se realiza mensualmente un asiento de ventas que resuma todas las operaciones)


Fuente: Web


                     El estado de situación patrimonial


 También llamado balance general o balance de situación, es un informe financiero contable que refleja la situación de una empresa en un momento determinado.
El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.

El activo: incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad.

El pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse.

El patrimonio neto: es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos.

Fuente: wikipedia

BIENES DE USO Y CUENTAS POR COBRAR

Bien de uso
Un bien de uso es aquel bien tangible utilizado en la actividad principal de una empresa, pero sin ser parte de la actividad objeto de la misma (los productos a los que se dedica la empresa) ni tampoco medio de fabricación para producir el objeto al que se dedica la empresa (maquinaria). Un ejemplo en una empresa común de fabricación son los ordenadores.

Cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existe programas para llevar a cabo las operaciones.
Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.

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