Los Libros Contables
Los libros
de contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con
trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período
de tiempo.
Clases de libros:
Libro Diario
El libro diario es el principal libro contable, donde se recogen, por
orden cronológico, todas las operaciones de la actividad económico empresarial,
según se van produciendo en el tiempo. La anotación de un hecho económico en el
libro diario se denomina "asiento".
Libro
Mayor
Este libro recoge
la información ya incluida en el diario, pero reordenada por cuentas, en él se
recogen para cada cuenta, es más fácil de llevar.
Libro
inventario o de Balances
Los libros de
balances reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha
determinada. Los balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las
cuentas de los asientos a su libro mayor.
Existen otros
libros que se denominan auxiliares o subdiarios:
El Libro de Compra y Venta: Son los libros en que se ingresan las
operaciones resultantes por las compras y ventas de un periodo
FUENTE: WIKIPEDIA
La Hoja de Trabajo
La hoja de trabajo es una herramienta contable considerada
como un borrador de trabajo para el contador, que permite al usuario poder
observar el ajuste de los saldos, de las cuentas en las cuales se haya obtenido
algún error, a la vez permite analizar los movimientos en los cargos y abonos.
Consta de dichas columnas:
- · Número de orden de las cuentas.
- · Nombre de las cuentas con su código.
- · Balanza de comprobación con los movimientos y saldos ya sean deudores o acreedores en ambas partes.
- · Las correcciones correspondientes en la columna ajustes en cargos y abonos
- · Se obtienen los saldos ajustados
- · Estado de pérdidas y ganancias
Mas informacio sobre la Hoja de Trabajo haga click la imagen |
FUENTE: WIKIPEDIA
SUBDIARIOS
En los subdiarios la información se agrupa en operaciones de
iguales características anotando los asientos de operaciones de carácter
repetitivo dividiendo así el trabajo de registración.
Son subdiarios típicos los de Compras, Ventas, Ingresos y
Egresos.
De esta manera las operaciones repetitivas pueden llevarse
en un subdiario y realizarse un asiento resúmen mensual (por ejemplo todas las
ventas se anotan en el subdiario de ventas y luego se realiza mensualmente un
asiento de ventas que resuma todas las operaciones)
El estado de situación patrimonial
También llamado
balance general o balance de situación, es un informe financiero contable que
refleja la situación de una empresa en un momento determinado.
El estado de situación financiera se estructura a través de
tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados
cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos
patrimoniales.
El activo: incluye todas aquellas cuentas que reflejan los
valores de los que dispone la entidad.
El pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y
las contingencias que deben registrarse.
El patrimonio neto: es el activo menos el pasivo y representa
los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no
distribuidos.
Fuente: wikipedia
BIENES DE USO Y CUENTAS POR COBRAR
Bien de uso
Un bien de uso es aquel bien tangible utilizado en la actividad
principal de una empresa, pero sin ser parte de la actividad objeto de la misma
(los productos a los que se dedica la empresa) ni tampoco medio de fabricación
para producir el objeto al que se dedica la empresa (maquinaria). Un ejemplo en
una empresa común de fabricación son los ordenadores.
Cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las
disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o
prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos
de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto
existe programas para llevar a cabo las operaciones.
Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho
(exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de
crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos
diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir,
presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.
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